1/6/10

¿En qué piensas cuando corres?


Dedicado a alguien que me ha animado a seguir escribiendo. y corriendo!



Este texto se lo he pedido "prestado" al gran Haruki Murakami, maestro de las letras... y gran "runner".

A menudo me preguntan en qué pienso cuando estoy corriendo. Los que me formulan preguntas de esta índole son, por lo general, personas que una han vivido la experiencia de correr durante una larga temporada. Y cada vez que me hacen una pregunta de esta clase, no puedo evitar sumirme en una profunda reflexión: "Vamos a ver, ¿realmente en qué pienso mientras corro?". Y, para ser franco, no consigo recordar bien en qué he venido pensando hasta ahora mientras corría.

Ciertamente, los días en que hace frío, pienso un poco en el frío. Los días en que hace calor, pienso un poco en el calor. Cuando estoy triste, pienso un poco en la tristeza. Cuando estoy alegre, pienso un poco en la alegría. Como ya he comentado, en ocasiones recuerdo de manera deslavazada sucesos que ocurrieron hace mucho. De vez en cuando (aunque esto no me ocurre más que muy de vez en cuando) me viene de pronto a la mente alguna idea , apenas un esbozo, para una novela. Pese a todos, realmente, casi nunca pienso en nada serio.

Mientras corro, simplemente corro. Como norma, corro en medio del vacío. Dicho a la inversa, tal vez cabría afirmar que corro para lograr el vacío. Y también es en el vacío donde se sumergen esos pensamientos esporádicos [.....]

Los pensamientos que acuden a mi mente cuando corro se parecen a las nubes del cielo, Nubes de diversas formas y tamaños. Nubes que vienen y se van. Pero el cielo siempre es el cielo. Las nubes son sólo meras invitadas. Algo que pasa de largo y se dispersa. [...]

Mientras corro tal vez piense en los ríos. Tal vez piense en la nubes. pero, en sustancia, no pienso en nada. Simplemente sigo corriendo en medio de ese silencio que añoraba, en medio de ese coqueto y artesanal vacío. Es realmente estupendo. Digan lo que digan.


Pd. próximo post: competiciones de mayo... con medallas incluidas ;-)

8 comentarios:

  1. madre que gran capacidad para dejar la mente en blanco.. yo cuando corrí el domingo.. "carrera a pie".. iba escuchando los ánimos de todos.. me acordé de mi última sesión INMA TU VIDA ES PARA TI UNA COMPETICIÓN Y ME DIJE A MI MISMA ESTAS EN LA COMPETICIÓN ASI ES QUE ES AHORA CUANDO TIENES QUE DARLO TODO. VOY PENSANDO EN LA RESPIRACIÓN, EN LA TCA QUE ME CORRIGE ANGEL PARA OPTIMIZAR LA ZANCADA EN LLEGAR A META, EN ALEX, EN EL MAR, EN LO MALO NO INTENTO PENSAR PQ SINO ME VENGO ABAJO.. EN ALGUNA CANCION... Y TU EN QUE PIENSAS CUANDO CORRES..???

    ResponderEliminar
  2. ¡¡qué bien que vuelvas a escribir!!!. Yo como te cuente en lo que pienso dejas de correr jejeje.

    La verdad es que cuando estoy mal de forma siempre pienso en que hago yo corriendo, que me duelo aquí y allí y parar qué??? peor a la misma vez me digo que cosigas hacer lo que haces, que esté aquí intentando superarte, seguir con ganas , venga voy a dar un paso más largo, a respirar mejor, ya me queda menso, tengo que acabar bien el entreno, lueog me sentiré genial, qué pasada es esto de corretear por el campo, Lobo ven no te quedes atrás, vamooossss. pues ya puesta haría algo más, eso si siempre que puedo prefiero bici a correr, me cansa menos jajaja

    Lo que nunca me pasa es que me venga ideas a la mente ... ¿tendré la cabeza hueca? yo creo qeu va a ser eso ¡¡que simple soy!! me da igual me siento bien haciendo deporte y rodeándome de gente maravillosa con lo cual seguiré corriendo, aunqeu sea trotandillo chusqueramente jijiji

    Besicos

    P.D. Esta tarde heladito al borde del mar .... aquí la alergía te iría mejor ¿te vienes?

    ResponderEliminar
  3. MAE.. me iba pero ahora mismitoo, que no sabes la que está cayendo en Madrid. Luego salgo a hacer un rodaje larguito y tranquilo y así pierdo un kilito, ja ja!

    Inma, He copiado este extracto de Murakami porque me pasa lo que él dice: a veces pienso en el calor, a veces en el frio, en la forma de las nubes, en los árboles, en alguna cosa del curro (las menos, sobre todo cuando estoy enfadada), en los tiempos del último km, me acuerdo de alguien.. cuando se juntan varios de los ingredientes anteriores incluso se me saltan las lágrimas... Hay días que busco el silencio, hay día que necesito canciones con ritmo. Y me gusta mucho correr sola, eso sí que lo destaco por encima de lo demás...

    Abuelete cebolleta, unplacer como siempre ;-)

    ResponderEliminar
  4. Yo cuando hablo no pienso, bueno, no me entendáis mal, quiero decir, no pienso en el sentido interior que cuenta Murakami. Pero cuando no hablo, observo. Observo lo que pasa alrededor, a la gente que me cruzo, me imagino lo que piensan, lo que hacen, por qué pasan por ahí. Observo el medio, si está degradado o no, observo lo bello, pero esencialmente me pasa como al escritor, no pienso mucho o no me acuerdo de si pienso o no. En cualquier caso, no me da dolor de cabeza, jua jua.
    Por cierto pitufa francesita, tenemos que intercambiarnos libros de japos de estos. Me encantan!!!!!! Yo hago una selección de lo que tengo y te los presto y al revés, ok?

    ResponderEliminar
  5. cuando quieras. Tengo Murakami, Oe, Mishima y Kawabata.. creo.. ya no se cuáles tengo y cuales son préstamo bibliotecario....!

    ResponderEliminar
  6. sigue escribiendo mujer ahora que he empezao yo ha hacerme seguidor de tu blog
    saludos nos seguimos leyeno

    ResponderEliminar